Usos La Medicina Nuclear

estudiar medicina nuclear

La Medicina Nuclear es una parte de la medicina especializada, encargada principalmente del diagnóstico de pacientes utilizando radiotrazadores o radiofármacos.

La Medicina Nuclear utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para llegar a conocer y determinar la gravedad de la enfermedad en cuestión. Algunas de las enfermedades que es capaz de detectar son: tipos de cáncer, del corazón, gastrointestinales, neurológicos, entre otras anomalías.

«Es ideal para investigar anomalías, convulsiones, pérdida de memoria y alteraciones en el flujo sanguíneo. Puede llegar a detectar la enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales y ayuda a una buena planificación quirúrgica»

La empleabilidad de nuestros graduados supera el 95%. ¿Listo para inscribirte?

Algunos usos de la Medicina Nuclear

Corazón: visualiza el flujo sanguíneo, comprueba la función del corazón, detecta la enfermedad de la arteria coronaria y el grado de estenosis coronaria. Además, es capaz de evaluar los daños después de un ataque al corazón, así como también, evaluar las opciones para los pacientes que se van a someter a un bypass o una angioplastia. También puede detectar un rechazo de trasplante y evaluación después de la quimioterapia.
Pulmones: se realiza esta técnica para detectar los problemas de flujo de sangre y problemas respiratorios, al igual que para detectar un posible rechazo de trasplante.
Huesos: evalúa los huesos en una fractura, infección o artritis, así como también, evalúa prótesis, tumores óseos e identifica los sitios de biopsia.
Cerebro: es ideal en primer lugar, para investigar anomalías, convulsiones, pérdida de memoria y alteraciones en el flujo sanguíneo. También puede llegar a detectar la enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales y además ayuda a una buena planificación quirúrgica.
Cáncer: localiza ganglios linfáticos antes de una cirugía en pacientes con cáncer de mama o de piel. También detecta tejidos blancos, tumores raros en el páncreas o en las glándulas suprarrenales.
Riñones: la medicina nuclear ayuda a analizar la función nativa y el posible trasplante, detecta la obstrucción de las vías urinarias, evalúan la hipertensión relacionada con las arterias renales.

Gracias a estas nuevas técnicas los médicos, científicos y profesionales de la salud han conseguido grandes avances en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Ciclo Formativo TSIDMN

En Ebora Formación te ofrecemos el ciclo formativo de Grado Superior en Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, un itinerario formativo de dos años en el que aprenderás a organizar y gestionar el área de trabajo del técnico, según procedimientos normalizados y aplicando técnicas de almacenamiento y de control de existencias.

En primer lugar lograrás diferenciar imágenes normales y patológicas a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos; también a verificar el funcionamiento de los equipos y la calidad de las imágenes médicas obtenidas y adicionalmente a asegurar la confortabilidad y la seguridad del paciente de acuerdo a los protocolos de la unidad, entre otros objetivos.

Salidas profesionales de un TSIDMN

La Medicina Nuclear es una profesión de futuro y con gran demanda en el mercado laboral. En primer lugar, las personas que obtienen este título ejercen su actividad profesional tanto en el sector sanitario público como en el privado. Pueden trabajar en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, así como también en centros de investigación y en institutos anatómico-forenses o de medicina legal, en centros veterinarios y de experimentación animal.

Adicionalmente, están capacitados para desempeñarse profesionalmente en delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina. Cada TSIDMN debe realizar su trabajo bajo la supervisión del médico especialista correspondiente y el supervisor de la instalación, con la correspondiente acreditación como operador de instalaciones radiactivas otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

¿Te gustaría estudiar?

Tu sitio está aquí.

Fórmate como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

MODALIDAD
E-LEARNING Y PRESENCIAL