El Trabajo Final de Grado (TFG) es el proyecto de investigación que se realiza durante el último curso de tu grado de FP. En él deberás demostrar los conocimientos que has adquirido durante tu formación, así como las competencias que desarrollarás en tu futura labor profesional.
Para desarrollar tu TFG contarás con un tutor que te ayudará y guiará en la elaboración del trabajo hasta que finalices la investigación y debas presentarlo.
Desde Ebora Formación te damos un consejo: elige una temática que sea interesante para ti, relevante en tu formación y útil para tu futuro desarrollo profesional. Así, cuando te enfrentes al desarrollo de tu trabajo fin de grado podrás definir perfectamente el contenido del mismo, estableciendo hipótesis y dando respuestas reales y conclusiones útiles a tu proyecto.
Tener claro el tema que vas a abordar también te resultará útil para fijar las fuentes de información que consultarás y aportar tu visión personal y profesional dentro del contexto laboral en el que quieras enmarcarte.
Una vez tengas claro tu tema, identifica las palabras clave y haz una primera búsqueda de fuentes de información. Así, podrás establecer unos objetivos principales que te guíen en el desarrollo de tu proyecto.
Y un último consejo. Elige un tema concreto. Cuanto más amplio sea, más te costará desarrollarlo. Una temática muy concisa te permitirá poner todo tu esfuerzo investigador en una sola idea, facilitándote el trabajo.
El primer paso es establecer un plan de trabajo; créate un calendario para gestionar bien tu tiempo y que puedas desarrollar tu investigación con tranquilidad. En ese calendario también puedes reseñar las diferentes fases de tu proyecto y cuánto tiempo invertirás en cada una.
El segundo paso es definir la estructura de tu TFG. Cuando la tengas clara, sabrás cómo irá ordenado tu proyecto y podrás presentarlo de una manera coherente.
Y el tercer paso: la investigación. Ya sea bibliográfica, de campo, a través de tus prácticas… ¡investiga, recaba información y ponte manos a la obra!
En este apartado, te recordamos que la recogida de datos es una de las fases más importantes en tu proyecto, también en la que más tiempo invertirás. Es fundamental que te documentes bien para realizar con éxito tu TFG, por lo que no caigas en la tentación de basarte sólo en lo que encuentres en Internet… profundiza, analiza y consulta autores, manuales y profesionales de tu sector. ¡Y siempre acude a fuentes fiables de información! Sé riguroso en tu investigación.
Y una vez que tengas todo ese material…¡recuerda! Tu TFG tiene que ser original, tiene que plasmar tus propias ideas sobre el tema elegido. Éste será uno de los puntos que más valorará el jurado al que te enfrentes en la presentación de tu proyecto.
A grandes rasgos, te presentamos 10 puntos de cómo debería ser la estructura de tu TFG:
Cuida los detalles en cuanto a la maquetación y presentación de tu proyecto. Presta especial atención a la redacción, que sea coherente y sin faltas de ortografía. Si en tu TFG te han marcado unas normas de estilo… ¡cuídalas! Y respétalas en cuanto a tipo de letra, tamaño y especificaciones técnicas.
Teléfono de Contacto
¡Reserva tu plaza ahora!
Pol. Soto de Cazalegas Parcela 1 Sector 7 45683 Cazalegas
Todos los Derechos Reservados 2024 © Ebora Formación
¿Necesitas información?