tecnicas de comunicacion educacion infantil
Tabla de contenido

La comunicación afectiva y efectiva

Uno de los retos a los que se enfrenta un profesional de la educación infantil es al de realizar una correcta comunicación con los menores, facilitando su desarrollo y aprendizaje. Para ello, el TSEI debe planificar estrategias y actividades que favorezcan el desarrollo de la expresión y la comunicación infantil.

Pero… ¿cómo se debe de comunicar con el menor? Hoy te lo contamos en nuestro blog.

Comunicación Afectiva

Si hay una cualidad que caracteriza a los TSEI es la capacidad de mostrarse afectivos con los más pequeños. Esta afectividad es extremadamente positiva para su desarrollo, ya que permite crear un entorno favorable, cómodo y seguro para los niños.


A la hora de comunicarse, utilizar técnicas de comunicación afectiva ayudará a establecer una conexión emocional sólida con los menores, y a reforzar ese entorno repleto de seguridad y confianza donde expresar sus emociones.


Para poner en práctica la comunicación afectiva hay que tener en cuenta que es imprescindible lanzar a los niños un mensaje claro, con ideas principales muy concretas, evitando el uso de conceptos complejos o palabras difíciles de entender para ellos. El uso de un lenguaje sencillo es fundamental para que los niños comprendan el mensaje.

comunicacion afectiva

Todo lo que necesitas saber sobre TSEI

Comunicación Efectiva

La comunicación en Educación Infantil, además, tiene que ser efectiva. Es decir, debe de ser clara, comprensible, que fomente el desarrollo del lenguaje y que además ponga a disposición de los más pequeños herramientas que permitan expresarse lingüística y emocionalmente. Además, las técnicas de comunicación en Educación Infantil también tienen que promover habilidades sociales en los menores, tales como respetar el turno de palabra o la capacidad de escuchar a los demás.

Gracias a la comunicación efectiva se conseguirá un impacto positivo en el desarrollo del niño a nivel lingüístico, psicológico, social y emocional.

Claves comunicativas para el desarrollo del menor

A la hora de comunicarse con los menores, hay que tener en cuenta varios aspectos como el de la edad, ya que la forma de comunicación variará según su nivel de desarrollo. En este sentido, en las primeras etapas de la vida se pueden utilizar técnicas como el juego, con elementos atractivos para el menor, y así establecer una conexión comunicativa.

Es indispensable también crear un espacio favorable, un entorno seguro que propicie la expresión de ides y emociones, facilitando así el diálogo con los más pequeños.

Además, se pueden utilizar distintas estrategias para respaldar el mensaje, como gestos o contacto corporal o el desarrollo de distintas funciones simbólicas. En este sentido los TSEI pueden utilizar también sistemas de comunicación alternativos que completen o incluso sustituyan el lenguaje oral, especialmente al tratar con menores con una necesidad específica. Los sistemas de representación de pictogramas, Braille, lengua de signos o los sistemas de comunicación alternativos y/o aumentativos-los conocidos SCAA- son algunos de estos sistemas.

¿Te gustaría estudiar?

Tu FP Dual en Educación Infantil

Fórmate como TSEI y disfruta
como un niño de tu futuro laboral.

MODALIDAD
E-LEARNING Y PRESENCIAL