La importancia del juego en Educación Infantil radica en su labor pedagógica para el desarrollo integral de los niños. Jugar y aprender van de la mano, y en las primeras etapas de la vida el juego se presenta como una herramienta indispensable para que los más pequeños inicien su desarrollo psicomotor y cognitivo.
A través del juego, los niños descubren patrones y esquemas, empiezan a resolver problemas y a mejorar su coordinación, además de fijar su atención y memoria.
El Técnico Superior en Educación Infantil es el profesional responsable de realizar las distintas programaciones de juegos en el aula, teniendo en cuenta que, aunque el juego es una actividad natural e inherente a los más pequeños, debe contar con una planificación y análisis dentro del ámbito pedagógico.
¡Aprender de forma divertida es una buena idea!
Desarrollo psicomotor Potenciamos las habilidades motoras como la marcha, la carrera o el salto, además de trabajar la psicomotricidad fina |
Desarrollo cognitivo Los niños van atesorando experiencias a través del juego que les permiten desarrollar la atención, la memoria, el conocimiento de objetos y fenómenos |
Desarrollo social Gracias al juego los menores se relacionan con los otros niños, desarrollan su comunicación verbal y no verbal, y empiezan a adquirir valores como el de compartir o el trabajo en equipo |
Desarrollo emocional A través del juego empiezan a conocer y gestionar estados emocionales como la frustración, la tristeza, la alegría o el enfado. El juego les permite liberar tensiones y exteriorizar sus miedos. Además, el juego es una fuente de emociones positivas |
En Educación Infantil podemos hablar de distintos tipos de juegos, que se adaptan a las distintas programaciones curriculares que se desarrollen en el aula con los más pequeños.
Así, el juego libre permitirá potenciar la imaginación, la creatividad y la autonomía de los más pequeños.
Por otro lado, el juego dirigido permite conocer normas de convivencia, comprender el entorno y adquirir el sentido del respeto, del autocontrol y valores como el compañerismo.
Por último, el juego simbólico permite al menor asumir roles y desarrollar la empatía, el lenguaje y las distintas representaciones mentales de la sociedad.
Si quieres convertirte en Técnico Superior en Educación Infantil, tendrás en el juego un aliado para ser un gran profesional dentro del aula. Gracias al juego crearás un entorno de aprendizaje enriquecedor y repleto de estímulos para los más pequeños.
La importancia del juego en Educación Infantil es uno de los itinerarios formativos que desarrollarás en tu paso por este Grado Superior en Ebora Formación. Conocerás todos sus beneficios y aplicaciones dentro del aula, así como a realizar juegos adaptados para cada edad.
Teléfono de Contacto
¡Reserva tu plaza ahora!
Pol. Soto de Cazalegas Parcela 1 Sector 7 45683 Cazalegas
Todos los Derechos Reservados 2024 © Ebora Formación
¿Necesitas información?