A la hora de plantear un estilo de enseñanza en la práctica de la actividad física se debe de tener en cuenta que el que se elija deberá ayudar a entender, conocer e implementar no sólo los conceptos deportivos, sino también el desarrollo de los mismos. El estilo de enseñanza elegido facilitará además la generación de interacciones entre alumno y docente.
Ahora bien, ¿qué tipos de estilos de enseñanza existen? En el ámbito de la actividad física y deportiva podemos hablar de dos
En este modelo el alumno tiene menor poder de decisión, ya que el mando directo es el docente, que es también el encargado de tomar las decisiones; el alumno, por su parte, deberá ejecutarlas distintas acciones. Este estilo se caracteriza por la automatización de la actividad, que facilita un aprendizaje rápido y una solución concreta a un planteamiento de actividad física. En definitiva, en el modelo tradicional de enseñanza de la actividad física hay una asignación de roles muy clara: el docente propone tareas y el alumno las ejecuta..
Por tanto, atendiendo a la técnica de enseñanza podemos decir que el estilo tradicional plasma una reproducción de modelos: el docente proporciona al alumnado una información directa sobre la solución a un problema. Una vez el alumno conoce como debe ejecutar la acción partiendo de lo detallado, la ejecuta y a través del feedback, este corrige.
Se utiliza mucho en disciplinas deportivas como el Aquagym o el aerobic.
Presenta al alumno como elemento activo y lo hace involucrarse cognitivamente para mejorar su aprendizaje. Así, por parte del docente se cede al alumno mayor responsabilidad, autonomía y participación.
Este estilo promueve el aprendizaje cooperativo y la resolución de problemas de manera autónoma y rápida. Del estilo productivo se derivan varios sub-estilos como el cognitivo, donde se ahonda en un descubrimiento de tareas de manera guiada y a través de la resolución de problemas; un estilo participativo, que se basa en una enseñanza recíproca, o un estilo creativo, donde se potencia la libre exploración.
En este caso, la técnica de enseñanza se basa en la indagación o búsqueda: el profesor tiene como labor motivar al alumno y guiar su búsqueda hacia soluciones adecuadas a los problemas, siendo la respuesta correcta no solo una, si no existiendo multitud de soluciones posibles.
Conociendo las características de ambos estilos de enseñanza de actividades físicas y deportivas, lo ideal es hacer una hibridación de los mismos, y en función de las características del grupo, la edad, la madurez, la sesión, el deporte, etc. utilizar unos u otros según el momento.
Teléfono de Contacto
¡Reserva tu plaza ahora!
Pol. Soto de Cazalegas Parcela 1 Sector 7 45683 Cazalegas
¿Necesitas información?