Son muchas las personas que tras finalizar su grado de Formación Profesional se plantea acceder al mundo laboral a través de una OPE. ¿Qué se esconde tras estas siglas?
La OPE es la Oferta Pública de Empleo; en ocasiones también se denomina OEP – Oferta de Empleo Público- y es el instrumento por el cual las distintas administraciones públicas buscan incorporar personal. Sus características principales es que en su documentación recogen tanto el tipo de puesto, el número de plazas a cubrir y el periodo determinado de tiempo en el que se dará salida a esta OPE.
Dicha documentación se publica siempre en el boletín oficial, bien estatal, regional o provincial, y una vez publicado la OPE debe ejecutarse en un periodo máximo de tres años mediante la convocatoria de un proceso selectivo.
El objetivo principal de una Oferta Pública de Empleo es asegurar el óptimo funcionamiento de la Administración Pública mediante la ocupación de plazas vacantes, a través de un proceso de selección mediante oposición o concurso, y donde además se tendrán en cuenta otros aspectos como formación, idiomas o experiencia.
En este punto te puede surgir la duda: ¿OPE y oposición son lo mismo? Sigue leyendo y descúbrelo.
Te lo vamos a contar de manera sencilla: la OPE es el paso previo a la convocatoria de oposiciones, es el documento informativo pero que no tendrá validez hasta que no se convoque una oposición. De hecho, una oposición puede incluir plazas de varias Ofertas Públicas de Empleo.
Una vez se convoca la oposición podemos hablar con propiedad de proceso selectivo. En las bases de dicha oposición se recogerán el tipo y número de plazas –que han sido incluidas previamente en una OPE-, así como procedimiento de inscripción, pruebas selectivas, temarios, trámites, etc.
Hay que tener en cuenta que una OPE puede incluir plazas para distintas oposiciones. Por ejemplo, en una OPE para el sector sanitario puede haber plazas de una OPE para Técnicos Auxiliares de Enfermería, otra para personal de Enfermería o para Administración, pero se convocará una oposición por cada categoría.
Las oposiciones de Educación y de Sanidad dependen de una OPE para su convocatoria. Hay más, pero éstas son las que están relacionadas con los grados formativos de Formación Profesional que puedes cursar en Ebora Formación.
En el sector sanitario, podrás opositar con tu título de Grado Medio en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, mientras que en el sector educación podrás hacerlo con tu título de Grado Superior en Técnico en Educación Infantil.
¿Te animas a opositar? Te damos un dato más. Las oposiciones de técnicos de Educación Infantil, que se convocan a nivel local y autonómico, contaron en la última convocatoria con 2.229 plazas, y todo parece apuntar que las próximas convocatorias contarán con una tendencia ascendente.
Teléfono de Contacto
¡Reserva tu plaza ahora!
Pol. Soto de Cazalegas Parcela 1 Sector 7 45683 Cazalegas
¿Necesitas información?